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[ Amarillo ]

Un muro inmenso cierra el horizonte, un muro que es calificado como “el muro de la vergüenza” por los mexicanos. Esta pared monolítica ilustra la ambigúedad de las relaciones fronterizas entre México y Estados Unidos. Los aspirantes a cruzarlo son siempre numerosos; los coyotes cada vez más ávidos y los controles policíacos de la frontera americana cada vez más violentos. Jorge Arturo Vargas posa una mirada muy exacta sobre la condición de los migrantes. A través de una forma teatral nueva y a veces espectacular, coloca en la escena los intentos cotidianos de los indocumentados mexicanos en busca de el Dorado: un hombre que ha partido y no se sabe nada de él; su destino: Texas; una mujer que en la réplica de ella misma, busca reconstruirse y, buscando una identidad, un cuerpo, un itinerario, entabla un diálogo imaginario con el ausente. A lo largo de la pieza, las personas se desdoblan, se multiplican en rostros, en cientos de millares de identidades que se parecen, que forman la imagen de un pequeño pueblo en eterno exilio que se vacía inexorablemente. Amarillo es un espectáculo de teatro físico, comprometido, en el cual los actores realizan una interpretación digna de un ballet.

 

An inmense wall closes the horizon, a wall named by Mexicans as “The Wall of Shame”. This monolithic wall shows the ambiguity of the border relationship between Mexico and the United States. The applicants going through it are always a lot; the coyotes are greedier each time and the police control of the American border is more violent each time (...) Through a whole new and sometimes spectacular way, he turns the scene to a transition space where he puts the everyday attempts of the Mexican illegal immigrants looking for El Dorado: a man who has departed and nobody knows about him. His destiny: Texas. A woman who, in the replica of her own, tries to rebuild herself, and seeking an identity, a corpse, a schedule, starts an imaginary dialogue with the missing one. Along the piece, the characters unfold, multiply in faces, in hundreds of thousands of identities that look alike, that make the image of a small town in endless exile that spills inexorably. Amarillo is a physical theater spectacle, all committed, in which the actors do a performance that is worth of a ballet.

 

Emmanuel Serafini / Director Les Hivernales, Avignon

 

Premio a la mejor obra extranjera en Nueva York, “20l2 ACE Awards”

Premio del Público “Festival EXPONTO” Lubjana Eslovenia

Más de 200 funciones, 15 países, más de 40 Festivales

 

Creación y reparto: Raúl Mendoza, Alicia Laguna, María Luna, Vianey Salinas, Antígona González, Jesús Cuevas / Textos: Gabriel Contreras / Poema: “Muerte” de Harold Pinter / Diseño de Espacio e Iluminación: Jesús Hernández / Dispositivo Multimedia: Kay Perez / Realización de Video: Marina España, Raul Mendoza, Kay Perez / Operación de Video: Marina España / Música Original: Jorge Verdín – Clorofila / Voz, Música y Samplers: Jesús Cuevas / Diseño Sonoro: Rodrigo Espinosa / Dirección Técnica: Jesús Hernández / Asistencia Técnica: Antígona González / Mecanismos: Raúl Mendoza / Retablos: Juana Inés Luna / Fotografía:  Roberto Blenda / Asistente de Producción y Administración: Sandra Patricia Díaz / Producción Ejecutiva: Alicia Laguna / Puesta en Escena:  Jorge A. Vargas / Producción: Teatro Línea de Sombra y México en Escena.

Proyecto realizado con el apoyo del programa para grupos artísticos profesionales México en Escena y Teatro Línea de Sombra A.C.